Facebook Twitter Gplus RSS
Home » Secretaría

Secretaría

La cultura es uno de los derechos humanos consagrados por el derecho internacional y, como tal, el Estado está obligado a garantizarla y satisfacerla. La Municipalidad de Córdoba ha honrado esa responsabilidad otorgando a la gestión cultural un lugar central en su estructura orgánica, un presupuesto y una infraestructura.

Desde diciembre de 2011, el gobierno local elevó el status orgánico de Cultura llevándolo a sus estratos superiores. Hoy, Cultura es una Secretaría de la Municipalidad de Córdoba y forma parte de la agenda del Departamento Ejecutivo Municipal junto a otras importantes áreas del quehacer municipal, como son Salud, Educación, Economía, Desarrollo Urbano, Transporte y Ambiente.

Ya en 2012, la Municipalidad de Córdoba incrementó significativamente el presupuesto destinado a la cartera cultural municipal, estimándose sucesivos aumentos para los próximos años del actual gobierno.

En cuanto a su infraestructura, de la Secretaría de Cultura dependen 7 museos, 8 centros culturales, 1 cineclub y 2 teatros, 1 biblioteca y sala de lectura, 1 academia de música,  además de una feria permanente de artesanías. En estos espacios trabajan medio millar de personas contando los artistas que integran los prestigiosos elencos municipales: la Orquesta Cuerdas, los coros, el Ballet Municipal, el Elenco de Teatro Danza, el Ensamble de Música Ciudadana y la Banda Sinfónica.

Actualmente, las personas pueden disfrutar diariamente el arte y los espectáculos producidos por la Municipalidad. Sin embargo, no todas las actividades culturales son organizadas enteramente por la Secretaría de Cultura. Algunas se organizan junto a otras dependencias municipales, otras instituciones públicas, organizaciones culturales y artistas independientes.

Con el fin de garantizar y asegurar a las personas el pleno cumplimiento del acceso a los bienes culturales, la agenda de las actividades se despliega tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, en los parques, plazas y paseos, en las peatonales, CPC y escuelas municipales, acercando la expresión cultural a cada espacio, venciendo las barreras que impone una geografía urbana de 24 kilómetros cuadrados y la expansión de una población de un millón y medio de habitantes.

Siendo Córdoba una ciudad turística por excelencia que recibe la mayor parte de los turistas extranjeros que viajan al interior del país, con una plaza gastronómica de importancia, una fuerte historia y tradición universitaria, se estima que la actividad cultural de la Ciudad tiene un impacto en la actividad económica local.  Las actividades creativas de la ciudad se expanden a un nutridísimo tejido de protagonistas que, en su conjunto, generan una cadena de valor y trabajo. La cultura es un derecho humano, y también es un motor de desarrollo.

Córdoba tiene una ajetreada vida cultural. En Córdoba se producen y venden productos editoriales, artesanías, pinturas, esculturas, películas, audiovisuales, música, diseño, etc. Hay teatros independientes, auditorios, ferias, recitales, festivales, etc que concentran una movida agenda anual. En Córdoba hay gente que vive de la Cultura porque sus creaciones son valiosas.

 

Es un objetivo de la  Municipalidad de Córdoba desentrañar mediante la estadística y la investigación el verdadero impacto que la actividad cultural independiente tiene en la Ciudad y su participación en el PBI.

Por eso, así como la jerarquizada Secretaría de Cultura otorgó una línea orgánica administrativa y un presupuesto para el quehacer cultural propiamente municipal bajo la órbita de una Dirección de Cultura, pretende dedicarse a los emprendimientos independientes con la recientemente puesta en funciones de la Dirección de Emprendimientos Creativos.

Desde este ámbito,  lleva adelante una estrategia de vinculación entre el sector público municipal y el sector independiente, teniendo bajo su órbita a dos dependencias, una encargada del fomento a los creadores independientes y las redes culturales,  y la otra orientada al desarrollo de la cooperación.

Atendiendo estos dos aspectos, el quehacer cultural municipal y el quehacer cultural independiente, la Municipalidad de Córdoba se vale de las herramientas necesarias para ordenar la manera en que los bienes culturales producidos localmente se harán asequibles a las personas satisfaciendo el derecho a la cultura para más cordobeses.

Como un texto, la cultura se plantea desde el Municipio como un espacio común que no para de crecer, un espacio común al que todos tienen derecho de asumir y al que todos pueden contribuir con acuerdos y disensos, con afirmaciones y negaciones, con cercanías y alejamientos. Pura creación de sentido.

 

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

Secretaría de Cultura

Forma parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Diseña, ejecuta políticas públicas que fomentan el desarrollo cultural de la ciudad de Córdoba.

Tiene su sede en el Cabildo.

 

Subsecretaría de Cultura

 

Abocada a la arquitectura administrativa municipal y a la coordinación general del Foro de los 30 años de Democracia. Tiene su sede en la Casona Municipal.

 

Dirección General de Desarrollo y Cooperación Cultural

Coordina la programación central, comunicación, programación y producción técnica de la Secretaría. Gestiona las relaciones institucionales y promueve actividades de cooperación cultural a nivel local, nacional e internacional. Así también, promueve marcos institucionales que faciliten el intercambio de experiencias artísticas y culturales; y el mejoramiento de la calidad de la gestión.

 

 

Dirección de Cultura y Patrimonios

 

Diseña y lleva adelante la coordinación de los 17 espacios culturales municipales, áreas de cultura de los CPC y otros espacios del Municipio. Coordina las subdirecciones de Gestión Cultural y Producción, y la Subdirección de Culturas y Descentralización. Le compete la vinculación con el personal de toda la Secretaría. Además depende de esta dirección el área de Patrimonio Cultural, que tiene por objetivo la consulta y control de todos los bienes tangibles, muebles e inmuebles, e intangibles pertenecientes al patrimonio cultural de la ciudad. Su principal actividad consiste en la regulación del patrimonio cultural edificado, el cual está normado básicamente por tres ordenanzas: la 10.626, la 11.190 y la 11.202. Las mismas se estudian y actualizan regularmente a los fines de hallar en cada caso la solución que permita encontrar el delicado equilibrio entre la preservación de la identidad y los necesarios cambios, teniendo como objetivo fundamental a los habitantes de la ciudad, tanto permanentes como ocasionales

 

 

Subdirección de Gestión Cultural y Producción

Acompaña a la Dirección de Cultura y Patrimonios. Aborda la programación de los espacios culturales municipales.

 

 

Subdirección de Culturas y Descentralización

Enlaza la programación de la Secretaría con la comunidad educativa y las redes territoriales de la ciudad. Impulsa el rol de las áreas culturales de los 10 CPC, así como las relaciones hacia y desde las 38 escuelas municipales.

 

 

Dirección de Emprendimientos Creativos lleva adelante una estrategia de vinculación entre el sector público municipal y el sector cultural de la ciudad. Una de sus tareas fundamentales es idear, desarrollar e implementar un sistema permanente de investigación y relevamiento que provea información pública sobre el sector cultural local, útil para definir los planes estratégicos de promoción, desarrollo y sostenibilidad del sector. En este ámbito se consideran de vital importancia los programas de capacitación. Dentro de esta área dependen la vinculación con los 8 subsectores del quehacer cultural (artes escénicas, artes visuales, artesanías, diseño y comunicación, música, literatura y gastronomía)

 

 

Subdirección de Fomento para creadores independientes y Redes  Se ocupa del desarrollo de los emprendedores culturales a través de la cooperación, la coordinación y el asesoramiento así como el impulso y el diseño de políticas que sinergicen con el turismo de la ciudad, y demás emprendimientos —que sin estar organizados por el municipio le devuelven desarrollo cultural, humano y económico. También tiene a su cargo los cuerpos artísticos municipales.

 

One Response

  1. Monica BArrionuevo

    Excelente la gestión que se esta llevando a cabo,como presidenta del Centro Vecinal de Barrio Maipu II secc. orgullosa estaría de recibir en nuestro Barrio, el Teatro Móvil, ya que seria una excelente oportunidad de cercanía y encuentro con los vecinos y el arte. Esperando una respuesta satisfactoria y quedando a su disposición,saludo cordialmente a Ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CULTURA | Ciudad de Córdoba | Municipalidad de Córdoba