Facebook Twitter Gplus RSS
Home » Novedades » En San Jerónimo, entronizaron a la Virgen Comunera en la iglesia del Cementerio San Jerónimo
formats

En San Jerónimo, entronizaron a la Virgen Comunera en la iglesia del Cementerio San Jerónimo

Published on 01/10/2012 in Novedades



Ayer domingo 30 de Septiembre, Día San Jerónimo, el padre Horacio Saravia encabezó las ceremonias religiosas en honor del Santo Patrono de la Ciudad de Córdoba. Por la tarde se realizó la misa y luego de una emotiva procesión en las calles de barrio Alto Alberdi, donde San Jerónimo se vio acompañado por la imagen de la Virgen Comunera, que quedó entronizada en la iglesia del Cementerio San Jerónimo.

La imagen de esa virgen data del año 1750 y tiene una historia ligada a las más antiguas manifestaciones culturales de Córdoba. Se trata de una representación de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de Córdoba, que permaneció custodiada por los descendientes del llamado “Pueblo de La Toma”, un populoso sector de tierras comunes que, según se cree, es heredero de los pueblos originarios locales.

De acuerdo a testimonios orales, la imagen estuvo siempre, desde su origen, en posesión de los comechingones, de allí que se la conozca como “La Comunera” pues a los aborígenes se los denominaba vulgarmente y en tiempos posteriores a la colonia como “comuneros”, por habitar precisamente, en tierras comunes. Se cuenta que esta virgen era venerada en procesiones anuales que partían desde la actual zona de barrio Alberdi hasta el Abrojal, donde las comunidades aborígenes locales se encontraban en fiesta común.

Esa manifestación fue prohibida, de acuerdo al relato del cura Saravia, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República Argentina, por considerarse inapropiada a los aires del modernismo que inspiró a las primeras generaciones de gobernantes de fines del SXIX y comienzos del S XX.

De tal manera, la imagen de la Virgen Comunera, no fue puesta en procesión sino hasta ayer, en el marco de una fiesta popular que tuvo los colores que identifican a las comunidades aborígenes y en medio de una fiesta llena de alegría expresada por las coreografías de los caporales que acompañaron a La Comunera a su lugar definitivo, donde también se observa una talla de un Cristo aborigen.

Se espera ahora que La Comunera vuelva a salir a las calles de Córdoba y tenga su propio día de procesión el 8 de Diciembre. En tanto, su imagen acompaña a la del Santo Patrono, San Jerónimo, en un sitio altamente caro a los sentimientos del pueblo cordobés, como es la iglesia del Cementerio ubicado en Chutro 551 de barrio Alto Alberdi.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
Comentarios desactivados  comments 
CULTURA | Ciudad de Córdoba | Municipalidad de Córdoba